sábado, 12 de septiembre de 2015

El derecho a decidir

En estos días de campaña de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña, vamos a oír mucho hablar del derecho a decidir. En primer lugar me gustaría hacer una observación; se trata de unas elecciones autonómicas, por mucho que Mas y compañía quieran convertirlas en unas elecciones plebiscitarias. Si los demás partidos pican el anzuelo y el debate acaba centrándose en torno a ese tema, le estarán siguiendo el juego a Mas y sus compinches, y el pueblo catalán verdaderamente acabará pensando que se trata de unas elecciones que van más allá de lo que realmente son. Por tanto creo que el resto de formaciones deberían demostrar un poco de inteligencia (igual es mucho pedir) y centrar sus campañas en los verdaderos problemas que puedan tener los catalanes, sobre los que seguro que están deseando escuchar propuestas y posibles soluciones, y no en una cuestión que no debería tener lugar en esta campaña.
Hecho este inciso, mi reflexión en este artículo gira en torno a otro aspecto de esa cuestión, el derecho a decidir, y de la que no oigo hablar a nadie. Efectivamente, creo que un pueblo tiene todo el derecho a decidir, pero si hablamos del hipotético caso de una independencia catalana, creo que nos estamos olvidando de algo que para mí tiene una gran importancia.
Esa independencia, supondría para el resto de España la pérdida de una parte de su territorio nacional. Y mi pregunta es, ¿sobre eso no tiene derecho a decidir el resto de España? ¿Los catalanes sí tienen derecho a decidir pero el resto de españoles no tenemos derecho a decidir sobre la posible pérdida de una parte de nuestro territorio? Por tanto yo sí que estoy a favor de un referendum, pero un referendum en el que participáramos todos los españoles, porque es algo que nos atañe a todos, no sólo a Cataluña y a los catalanes.

Ahora me gustaría ir un poco más allá. Pongámonos en el hipotético escenario de que se celebrara un referemdum en Cataluña sobre la independencia, ganara el sí, y se proclamaran independientes. Imaginemos que en Gerona, por poner un ejemplo, hubiera ganado el no, y que por tanto Gerona decidiera separarse de Cataluña y seguir siendo parte de España. Sr. Mas, ¿respetaría usted el derecho a decidir del pueblo de Gerona de separarse de Cataluña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario