sábado, 28 de enero de 2012

De Guindos puso la guinda

Si el otro dia fue la Sra. Saénz de Santamaría la que nos asustó con aquello de las medidas extraordinarias e imprevistas, a continuación llega el Sr. De Guindos y nos amenaza con la recesión, lo cual ya podía ser más o menos previsible, y con un “peligra el estado del bienestar”.
¿Más amenazas? Comprenderán que si los portavoces del gobierno, ya que el Sr. Rajoy lleva como diez o doce días sin hacer ninguna comparecencia pública, hacen este tipo de augurios, este que escribe se eche a temblar. A ustedes les ha votado la mayoría absoluta de este país (o no, cosas de nuestro sistema electoral) para que nos sacaran de la crisis de la forma menos traumática posible, cosa además que ustedes se cansaron de prometer. Nadie dice que sea fácil, ni que se pueda conseguir sin tomar medidas complicadas, pero si sus primeros anuncios son de este tipo, mal vamos.
¿Pero qué es el estado del bienestar? Porque a mí me da que detrás de esas palabras, que suenan bonitas, rimbombantes y hasta poéticas, hay poco más que eso, palabras vacías sobre las que cada uno se puede hacer su propia idea. En mi opinión, que no tiene porque ser la acertada pero es la mía, un estado puede decir que disfruta de bienestar cuando todos sus ciudadanos sin excepción, y en especial las clases más bajas, viven cada vez un poco mejor, su renta es un poco más alta, se tienen más derechos y privilegios, se disfrutan de más coberturas sociales y en definitiva, su nivel de vida es un poco más alto.
Si esto es el estado del bienestar igual tampoco tenemos que preocuparnos demasiado por las palabras del Sr. De Guindos, porque desde luego no es que corra peligro, es que ya desapareció hace tiempo, y si no que se lo pregunten a pensionistas, funcionarios, médicos, maestros, estudiantes, o a esos casi cinco millones de parados.
Claro que igual yo estoy totalmente confundido, y el estado del bienestar consiste en que los bancos sigan teniendo beneficios multimillonarios, sus ejecutivos sueldos vergonzosos y que la diferencia entre ricos y pobres cada vez sea más grande.

Sospecho que del Sr. De Guindos vamos a hablar muy a menudo en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario